Problemática


Es una realidad que actualmente las expectativas de vida se han extendido,  la población de adultos mayores tiende a ir creciendo en el tiempo. Pensamos y creemos que la naturaleza propia del hombre nos lleva a nacer, crecer, desarrollarnos y morir. El ciclo mismo de la vida no se puede cambiar, pero si podemos elegir cómo transitarla, y cómo hacer factible la calidad de vida que deseamos.
Nos comprometemos a  ser parte de esta realidad, a involucrarnos en  esta problemática. 
Es de público conocimiento que los adultos mayores quedan bajo los cuidados de instituciones o simplemente excluidos en sus casas con asistencia de personal de cuidado, padecen el aceleramiento del deterioro físico y cognitivo.  La falta de sociabilización, de relacionarse con la vida y la disminución de deseos y proyectos, los aísla. La sociedad tiende a no involucrarse con ésta problemática, ignorando que es una etapa de la vida a la que tarde o temprano todos llegarán.   
Ser un adulto mayor es el resultado de un camino recorrido que debe ser disfrutado y vivido con calidad…
Por esto, creamos PROYECTO VIDA, comprometidos con un cambio de PARADIGMA en el proceso de madurez. Creemos que podemos anticiparnos, que la adultez se transforme en un proyecto, una etapa más de la vida, donde claro, tenemos que cuidarnos y prevenir ciertos deterioros naturales. Por esto, proponemos esta nueva tendencia de vida en comunidad, con amigos, con personas que usted elija como vecino. Diseñando como queremos vivir de ahora en adelante, disfrutando de un espacio natural, con las mejores comodidades y prestaciones, ocupándonos de vivir mejor y con calidad, rodeados de “amigos” con los que compartir momentos de esparcimientos y recreaciones que hacen bien al alma.
PROYECTO VIDA nos permite tener un plan, una nueva casa, con todas las comodidades, con los espacios que usted necesita. Con excelentes niveles de confort y un entorno envidiable. Pero lo más importante es que cuenta con un plan especializado, al que llamamos PROCESO DE PREVENCIÓN. De modo que el deterioro, que pueda o no transitar, sea solo producto del ciclo de vida, sin dejar de lado los proyectos, sueños, reflexiones, diversión, planes... la VIDA misma.

Nuestro propósito

Desde hace décadas, en el norte de Europa y en Estados Unidos entre otros países, ha surgido una nueva forma de organización, basándose en la vida en comunidad, conformada por viviendas individuales, pero donde además las personas comparten servicios, actividades y espacios comunes,  con principios de sostenibilidad, ahorro energético y todo lo que pueda contribuir a una calidad de vida en condiciones óptimas, aportando beneficios sociales, económicos y medioambientales. Dichas construcciones son planificadas con la colaboración de las mismas personas interesadas, diseñando a partir de sus propios intereses de CÓMO desean convivir, QUÉ espacios privados y comunes necesitan, CUÁLES son las normas que implementarían. 
Desde este concepto nace la idea de transitar dicha etapa entre amigos, donde la cooperación y servicios comunes son los protagonistas dentro de un entorno de convivencia cálida y afectuosa integrada de personas con características en común, donde este estilo de vida favorece  determinados valores como la unión, la confianza, la solidaridad, brindando calidad y bienestar. Este plan propone la posibilidad de anticiparse y visualizar el modo en el que podría vivir en los próximos años, sin incertidumbres ni preocupaciones en delegar decisiones a otras personas de su entorno.
El secreto del buen envejecer comienza mucho años antes de llegar a la vejez y está dado por la capacidad que se tenga de aceptar y acompañar las inevitables declinaciones, sentirse y procurar ser activo, sentirse querido y necesario, sin perder los roles sociales, mirando los aspectos funcionales y útiles de este momento en nuestras vidas.
Esta es la cuestión que VHA se propone trabajar, desde lo arquitectónico, con el fin de cambiar el paradigma de la vivienda para adultos, y que se replantee su rol, función y prejuicios, ya que en la actualidad las expectativas y calidad de vida se han extendido y las personas comienzan a pensar en el envejecimiento viéndolo como un problema futuro para ellos y su familia, por lo cual es importante reflexionar anticipadamente sobre planes concretos para esta etapa y así evitar el deterioro personal.

Nuestro propósito es prolongar y mejorar la calidad de vida, ofreciéndoles una vida libre de limitaciones funcionales, prolongando su salud física y mental, independencia social y económica.

1 comentario: